Una sana alimentación en niños con cáncer!
Por qué es importante una sana Alimentación?
Una sana alimentación es una parte importante de la salud para todos los niños, especialmente aquellos que requieren de los nutrientes necesarios para sobrellevar mejor el tratamiento contra el cáncer. Consumir el tipo correcto de alimentos antes, durante y después del tratamiento puede ayudar a un niño a sentirse mejor y a mantenerse más fuerte. La Sociedad Americana Contra El Cáncer ha preparado esta guía para ayudarle en su preparación para lidiar con los efectos secundarios que podrían afectar la buena alimentación de su hijo.
No todos los niños presentan efectos secundarios relacionados con la alimentación, pero esta guía le ayudará a atenderlos en caso de que éstos se presenten. No es necesario que lea toda la información aquí contenida; simplemente puede leer las secciones que requiera y emplear la información que aplique al caso de su hijo.
No se pretende que esta información sea utilizada en sustitución de la consulta con un profesional médico. Si tiene alguna pregunta o inquietud, deberá hablar con su médico, enfermera o nutricionista sobre las necesidades alimentarias de su hijo. También si tiene preguntas sobre algo en esta guía, los profesionales de atención médica contra el cáncer de su hijo podrán brindarle una explicación más detallada.
Beneficios de una buena alimentación
Una buena alimentación es especialmente importante cuando un niño tiene cáncer, pues tanto el cáncer y su tratamiento pueden afectar el apetito del niño, su tolerancia a los alimentos y la capacidad de su organismo para asimilar los nutrientes. Consumir el tipo correcto de alimentos antes, durante y después del tratamiento puede ayudar a un niño a sentirse mejor y a mantenerse más fuerte.
El cáncer y su tratamiento también pueden afectar la manera en que el cuerpo tolera ciertos alimentos, así como su capacidad de emplear los nutrientes. Las nutrientes necesarios para quienes padecen cáncer infantil varían para cada niño. El doctor, enfermera y dietista certificado podrán ayudarle a identificar las metas de nutrición de su hijo y planear algunas formas para ayudar a conseguirlas. Una buena alimentación durante el tratamiento contra el cáncer puede ayudar a:
- Tolerar mejor el tratamiento y los efectos secundarios relacionados a éste.
- Apegarse mejor al programa del tratamiento.
- Sanar y se recuperarse más rápidamente.
- Tener menos riesgo de infección durante el tratamiento.
- Tener más fuerza y energía.
- Mantener el peso y permitir que el cuerpo almacene nutrientes.
- Brindar una mejor capacidad de crecimiento y desarrollo normales.
- Sentirse mejor y tener una mejor calidad de vida (menos irritabilidad, mejor calidad de sueño y mayor disposición para colaborar con el equipo de especialistas en cáncer).
Cada niño con cáncer tiene necesidades nutricionales particulares. Hable con los integrantes del equipo de atención médica en cualquier momento que tenga inquietudes sobre la cantidad de alimentos o líquidos que su hijo consume. El médico, enfermera, dietista, patólogo del habla y hasta el dentista pueden colaborar con usted para identificar las necesidades de su hijo y diseñar un plan de alimentación.
Un dietista acreditado (RD por sus siglas en inglés), es una de sus mejores fuentes de información sobre la dieta de su hijo, al ser un profesional de la salud que cuenta con formación especializada en alimentos, nutrición, bioquímica y fisiología. El dietista utiliza esta preparación para promover la salud y prevenir enfermedades a través de asesoría y educación. Si va a consulta con un dietista, asegúrese de escribir cualquier pregunta con antelación para que no olvide ninguna de sus preguntas al hacerlas durante su consulta. Pida que le repitan o expliquen cualquier cosa que no le haya quedado claro. También si tiene una pregunta sobre algo en esta guía, su dietista puede brindarle una explicación más detallada. Para obtener más información o para localizar a un dietista acreditado, póngase en contacto con la American Dietetic Association.